LIMOGES HAND 87: Un caso de éxito
Para ver el vídeo entero ir a:
EXPERTA Y FACILITADORA
Anne-Laure Michel (Ex-Competitions manager Ligue Nationale Handball, Francia)
EXPERTOS/AS
Gatien Cantin (Director Operativo Limoges Hand 87, Francia)
Nenad Stanic (Entrenador principal, Limoges Hand 87, Francia)
Juan Andreu (Nuevo jugador de Limoges Hand 87, Francia para la temporada 2019/20)
Olivier Girault (Presidente de Ligue Nationale Handball, Francia)
Etienne Capon (Director de Ligue Nationale Handball, Francia)
DESTACAMOS
Después de 6 temporadas en tercera división N1 y después de un último ejercicio ejemplar en la temporada 2014-2015 con un presupuesto de 450 000 euros, el Limoges Hand 87 accedió por 1a vez en su historia a la segunda división “Proligue”.
Sin pabellón fijo en el que jugar durante 6 meses, su primera temporada en Proligue no fue fácil: el club tuvo que jugar en varios pabellones de la región, dándose a conocer. Un reto importante ya que Limoges es LA ciudad francesa de referencia de baloncesto; representada por el club CSP Limoges.
Para competir con el potente vecino, el LH 87 decidió hacer lo que no hacía el club de baloncesto: fomentar y potenciar la proximidad con su patrocinadores y sus fans y, sobre todo, ofrecer más que un partido de balonmano generando un espectáculo.
El LH87 inició su camino en Proligue con 8 patrocinadores. Para darse a conocer y para presentar el club y sus integrantes, el LH87, con la colaboración de la LNH, organizó varios eventos con las empresas de la zona y potenciales patrocinadores. El club ha ido aumentado, poco a poco; el numero de patrocinadores seducidos por la imagen positiva de LH 87 y la Proximidad con los jugadores y el staff técnico
Viendo que su pabellón habitual (Salle Henri Normand) con una capacidad para 1000 personas se quedaba pequeño, decidieron, a partir de la temporada 2017/2018, organizar partidos en el Zenith (sala de conciertos) y Beaublanc (Pabellón del baloncesto), ofreciendo más que un partido.
20/12/2017: Limoges-Chartres (Zenith): 3600 personas – concierto de Tal después del partido. ¡Victoria contra el gran Chartres; principal referente en proligue!
14/09/2018: Limoges-Grenoble (Beaublanc): 4200 personas
20/12/2018: Limoges-Nice (Zenith): 4260 personas – 30 minutos de concierto de Black M.
16/02/2019: Limoges-Chartres (Beaublanc): 4300 personas ¡Victoria contra el gran Chartres!
- Animaciones con Gamebox Limoges (antes del partido, juegos como FIFA 2019,
- actividad de realidad virtual…)
- Durante el descanso: partido de hado (juego de esport japonés con realidad aumentada).
- Después del partido: laser game en la pista: 60 participantes
Su flamante nuevo fichaje; Juan Andreu, asistió a un partido en Beaublanc y se quedó alucinado al ver la afición y lo que había conseguido generar el LH87. Una ambición que, sin duda, tuvo en cuenta cuando decidió firmar con el LH87. Con su experiencia en Hannover (Alemania) y en Aix en Provence (Francia), el jugador andaluz es consciente de la importancia de involucrar a los jugadores en las relaciones con los patrocinadores y los fans.
Hoy, la financiación con dinero público representa 18% del presupuesto del club (mas de 2 millones de euros de presupuesto para la temporada 2018/2019) y cuentan con más de 300 patrocinadores.
Anne-Laure Michel (Ex-Competitions manager LNH)