Andrés Bretones

Andrés Bretones

Creador de contenido en Fluendo para LongoMatch

BIO

Analista táctico en AE Prat desde hace 3 años.. Entrenador nacional de fútbol. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Ciencias del Deporte.
Nacido en Sabadell hace 26 años, desde pequeño siempre he sentido una gran pasión por el deporte en general y por el fútbol en especial. Esto me llevó a practicarlo desde muy pequeño, lo que despertó en mí el deseo de dedicarme a algo relacionado con el deporte de manera profesional. Fue por eso que estudié la carrera universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y obtuve los tres títulos de entrenador de fútbol que actualmente tengo. Hoy en día busco aplicar todos los conocimientos que adquirí en la universidad más lo que he ido aprendiendo a lo largo de los 6 años que he trabajado para fútbol de base. Durante estos años he podido participar en 3 equipos, empezando el año de practicas del curso de entrenador en el CF Ripollet, dónde di los primeros pasos como analista. A partir de ahí se me abrieron las puertas en el CE Europa, en el que estuve durante dos temporadas. Tiempo después, y debido a que el entrenador cambió de equipo, decidimos seguir el camino juntos en el AE Prat en el que ya llevo tres temporadas.
De estos años destaco el haber participado en tres playoffs de ascenso a la segunda división B, obteniendo en uno de ellos el deseado ascenso de categoría. En cuanto a títulos se refiere, he tenido la suerte de poder ganar un campeonato de liga de tercera división y una Copa de Catalunya. En este camino, me he enfocado en el análisis del deporte, un área que me parece apasionante, porque es un espacio en el puedo desgranar un juego y buscar de qué forma es posible implementar tácticas que hagan progresar al equipo. Esto me ha llevado a formar parte de un cuerpo técnico como analista táctico y a trabajar en Fluendo, empresa donde escribo contenido relacionado con LongoMatch a través de análisis tácticos y de entrevistas a profesionales del sector, entre otras cosas. Estoy convencido que la tecnología es cada vez más importante en el deporte y que llevar un proceso de vídeo análisis serio, riguroso y con las herramientas correctas puede ser el elemento que marque la diferencia entre un equipo exitoso y otro que no lo es tanto.

 

SOBRE LONGOMATCH

LongoMatch es un software de videoanálisis multideporte y multiplataforma que permite a entrenadores, analistas y atletas evaluar su desempeño, mejorar su táctica y prevenir lesiones a través de la visualización y categorización de momentos clave del partido. La herramienta permite grabar, importar vídeo de hasta 8 ángulos distintos, crear presentaciones con clips de distintos partidos, exportar información a Excel, renderizar vídeos en baja o alta resolución, y muchas cosas más. Algunos usuarios actuales del software incluyen clubes como la Federación Española de Balonmano, el Club de Balonmano de Granollers, la Federación Irlandesa de Baloncesto, la Federación Rusa de Hockey, el equipo Nacional de Fútbol de Bélgica, etc.